flexile-white-logo

El tradicional cachopo asturiano es un plato central de carne, que ha sobrepasado las fronteras de Asturias y ya se prepara en toda Europa, ya que, además de ser sencillo es un almuerzo delicioso.

Quizá el secreto mejor guardado del cachopo Asturias es que es un plato muy familiar, que conlleva hermosos recuerdos de nuestra infancia en casa y que además resulta genial para un domingo de reunión entre hermanos y familiares.

Aunque paradójicamente parece un plato bastante elaborado y compuesto, la verdad es que el cachopo asturiano es una preparación sencilla y práctica, cuyos ingredientes siempre están a mano en las neveras de casa.

Además, a diferencia de otros guisados, cocidos y muy elaborados platillos característicos de la cocina española, el cachopo asturiano es una preparación que cala muy bien entre los pequeños de casa, porque suele acompañarse de las famosas papitas fritas que tanto gustan a los peques. Por eso es un delicioso almuerzo muy utilizado entre las abuelitas de Asturias, hasta para esperar a los peques después de la jornada de colegio.

Anímate a preparar en casa está muy sencilla y deliciosa preparación  que dejará a todos en tu mesa con ganas de más…

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad de la preparación: Media

Acceso a los ingredientes: Accesibles

Porciones de esta preparación: 2 porciones

 

Ingredientes del Cachopo Asturiano

 

2 filetes de ternera buenos, limpios y alargados (Normalmente al momento de comprarlos comentamos al vendedor que es para este plato, así despachará carne de primera calidad)

2 huevos

80 gramos de jamón ibérico de excelente calidad

20 gramos de queso cabrales

70 gramos de pan rallado

70 gramos de harina de trigo

½ papas picadas para freír

Sal y pimienta al gusto

Preparación del famosos Cachopo Asturiano

 

Para preparar el tradicional cachopo asturiano necesitamos que nuestros filetes estén aplanados y listos para ser rellenados. Por eso, comenzaremos por colocar los filetes sobre una tabla, colocar encima papel film y aplanarlos con un rodillo hasta que queden delgados y largos. Anteriormente debemos asegurarnos de que los filetes estén bien limpios, sin dureza ni grasa.

Una vez que nuestros filetes estén bien abiertos procedemos a cubrirlos con una generosa porción de jamón y queso. Debemos garantizar que queden bien cubiertos. Una vez listos, procedemos a enrollarlos bien y al final los sujetamos con ayuda de palillos de madera. Posteriormente procedemos a salpimentar levemente y reservamos.

Seguidamente preparamos tres boll hondos. Uno con la harina de trigo, uno con los huevos y otro con el pan rallado. Los acomodamos en ese orden y procedemos a pasar nuestros filetes primero por harina de trigo, luego por huevos y por último por el pan rallado. Una vez estén bien cubiertos procedemos a freír en abundante aceite.

Vamos volteando nuestro cachopo asturiano hasta tanto nos aseguremos de que está bien doradito por ambos y luego retiramos del aceite y dejamos descansar 2 minutos en papel absorbente para servir.

Esta deliciosa preparación puede servirse con puré o arroz. Sin embargo, tradicionalmente va acompañado de papitas fritas que una vez picadas y secas se fríen en aceite bien caliente y se retiran una vez que estén doradas. También pueden prepararse en una freidora de aire.