Los deliciosos guisos de cucharada de España le han dado la vuelta al mundo por su majestuoso sabor y cremosidad. Por supuesto, los espectaculares callos a la madrileña no son la excepción, con su exquisita fusión de tradición y sabores emergentes.
Quizá lo más atractivo de los callos a la madrileña es la combinación de muchos ingredientes icónicos de España, que en cada cuchara es como comer el corazón de Madrid.
Y aunque no figura entre los platos más sencillos, fáciles o versátiles, no falta en las mesas españolas debido principalmente a su delicioso sabor, que en cada bocado sabe a familia y a tradición.
Los callos a la madrileña ya no solo son aclamados en cada rincón de la bellísima España, sino que, a escala internacional, figura entre los platos tradicionales europeos más solicitados.
Miles de imitaciones de los callos a la madrileña han surgido alrededor del mundo, pero ninguno consolida un sabor tan único y tradicional, como el que combina los ingredientes de la cocina tradicional española.
Dificultad de la receta: Media
Tiempo de cocción: 4 horas aproximadamente
Acceso a los ingredientes: Accesibles
Cantidad de porciones: 6 porciones
Ingredientes de los callos a la madrileña
1 y ½ de callos frescos de ternera
200 gramos de panceta
1 morcilla de cebolla
1 chorizo asturiano
1 cebolla
Pimento dulce y picante
4 dientes de ajo
Guindilla al gusto
50 ml de salsa de tomate
Aceite de oliva
Hojas de laurel
Sal al gusto
Preparación de los callos a la madrileña
Para que esta deliciosa receta tradicional española conserve su sabor original hay que empezar por la correcta compra de productos. En este caso, hay que solicitar al carnicero de confianza callos limpios y variados, esto incluye callos de morro, de tripa y de pata. Además de pedirlos limpios, se recomienda lavarlos bien en casa antes de comenzar la preparación de los callos.
Es ideal lavarlos bajo el chorro por varios minutos para evitar estos y garantizar que estén muy limpios. Una vez lavados, es necesario picar en cubos pequeños (tamaño bocado) y colocarlos en una olla grande a sancochar
Es necesario agregar suficiente agua y sancochar con sal, dos dientes de ajo, la panceta y el jamón por hasta 4 horas en olla tradicional, sin olvidar agregar la hoja de laurel, y si se tienen especies en polvo.
Aparte, se cosen levemente la morcilla y el chorizo para que no se desarmen y una vez blandos los callos se agregan también a al agua.
En un sartén, se prepara la salsa de los callos a la madrileña, pelando y triturando el resto del ajo, con una cebolla completa bien picadita los pimentones y la cantidad de guindilla al gusto. Una vez cocido se agrega toda la salsa de tomate y se deja coser la salsa por algunos minutos.
Cuando nuestra deliciosa salsa adquiera un grosor deseado se agrega por completo al agua de cocción de los callos y de la carne y se deja hervir por 20 minutos. Una vez culminado el tiempo se apaga y tenemos callos a la madrileña directo para servir. Es opcional servirlos con arroz blanco.