flexile-white-logo

Sin duda alguna el famoso cocido madrileño es uno de los platos de alta cocina española más imitado a escala mundial.

Es cocina tradicional española, ya que involucra varias horas de preparación, pero sobretodo, un maravilloso compendio de sabores que explotan en la boca del comensal una vez se sirve en las mesas del mundo.

El cocido madrileño es también uno de los platos de España que más se sirve en los restaurantes a escala mundial, ya que tiene un sello de la comida fusión. Y es que a pesar de que data de la historia de la cocina mediterránea, la verdad es que también conjuga ingredientes que recientemente se han sumado a representar la cocina contemporánea.

El delicioso cocido madrileño es uno de esos platos conocido como plato de casa o plato de familia. También, es comida de abuela o de cuchara, debido principalmente a que se sirve caliente y es de cocción lenta.

Así que, si estás un domingo en casa, estas de quedada con amigos o aprovecharás para visitar a la familia, el rico cocido madrileño puede ser una excelente tradicional opción para el almuerzo

Tiempo de preparación: 4 horas

Dificultad de la receta: Media

Acceso a los ingredientes: Medianamente accesibles

Porciones para esta medida: 6 porciones

Ingredientes para el tradicional cocido madrileño

400 gramos de garbanzos

400 gramos de morcillo

2 huesos de rodilla de ternera

400 gramos de tocino fileteado

3 huesos de tuétano

4 chorizos

150 graos de fideos

300 gramos de gallina

2 huesos de espinazo de cerdo

3 patatas

3 zanahorias

Sal y pimienta

Abundante agua

Preparación del cocido madrileño

Para preparar este delicioso plato español es fundamental contar con una olla amplia u olla de cocido. En todas las casas españolas suele existir estas amplias ollas de la abuela, pero quizá en otros países este implemento deba ubicarse con anterioridad.

El primer paso es el día anterior y consiste en poner a ablandar nuestros deliciosos garbanzos dentro de abundante agua y un puñado de sal. Reservar.

Al día siguiente, unas horas antes de llamar a comer, poner en una olla grande a hervir todos los huesos y las carnes solicitadas en la receta a fuego medio y tapar por aproximadamente 1 hora. Es importante abrir la olla cada cierto tiempo y retirar la espuma.

Una vez empiece a hervir vigorosamente colocamos dentro los garbanzos, preferiblemente dentro de una malla, y dejamos por aproximadamente 2 horas a fuego medio. Mientras, en un sarten aparte cocemos los chorizos y morcilla y retiraos la grasa. Reservamos.

Transcurrido el tiempo de cocción de los garbanzos, agregamos la patata, el repollo y la zanahoria picada y esperamos que ablande. Salpimentamos al gusto. Cuando estén blandas las verduras, por ultimo agregamos el fideo. Lo dejamos por 3 minutos y apagamos.

Para servir este delicioso cocido madrileño tradicional es indispensable colocar en el plato una porción de cada ingrediente. Es decir, huesos, garbanzos, chorizos y verduras. Posteriormente agregar el caldo.