flexile-white-logo

INGREDIENTES 4 PERSONAS Cebolla-2 unid.
Zanahoria-2 unid. Puerro- 1 trozo Apio-1 trozo Ajo-1 cabeza Tomate-2 unid. Patatas-2 unid. Pimentón dulce-3 cucharaditas o 15 mg. Vino blanco-1/2 vaso
Tomate frito-1/2 vaso Rape congelado o fresco-4 unid
Mejillones-3 unid. por pax Almejas-3 unid. por pax
Perejil-1 ramita Vamos a hacer primeramente el fumet de pescado para la salsa marinera y sino te quieres complicar mucho, venden tetrabricks con caldos, fumets y sopas de marisco y pescado en el supermercado. Lavamos y limpiamos bien la colita de rape. Deshuesamos y reservamos las piezas del rape y ponemos un chorrito de AOVE en una olla y añadiremos los huesos del rape y lo freiremos un poco para que suelten los aromas del pescado, y seguidamente podremos todas las verduras cortadas no muy grandes junto con el tomate entero y el ajo machacado o cortado con piel a la mitad. Cuando esté todo bien frito añadiremos el pimentón, vino blanco y el tomate frito. Dejamos reducir el vino y cubrimos de agua, y pondremos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, una vez que hierve el fumet, bajamos el fuego a medio, y dejaremos cociendo durante 30 minutos.
Elaboración de la receta En una cazuela, añade un poco de AOVE, y freiremos los mejillones y almejas, retíralos en un plato. Enharina el rape y frielo para que se selle. Reserva. En la misma cazuela, añade la cebolla picada y, cuando esté pochada, ponemos una picada de ajo y perejil vuelta y vuelta, añade una cucharada de harina para que se tueste. Vierte el vino blanco y remueve para que se forme una bechamel ligera.
Añade el caldo o fumet de pescado que ya hemos hecho y pasado por un colador, añadiremos las patatas cortadas panaderas no muy gordas y coceremos durante 15′. Pasado este tiempo, ponemos el rape y dejamos cocer unos 10′ tras añadir el azafrán a fuego medio Cuando la salsa esté ligada y el punto del rape sea el más adecuado, incorpora las almejas y mejillones y tapa la cazuela para que se mantengan con el calor residual. Decoramos un una pequeña ramita de perejil fresco. Te chuparás los dedos.
TRUCOS Y CONSEJOS Los trucos y consejos para esta receta son tan eficaces como fáciles de poner en práctica. Uno de los trucos de cocina infalibles para conseguir ese sabor tradicional es usar una cazuela de barro para ligar los sabores. Apostar por pescados y mariscos de excelente calidad también es importante para obtener un gran resultado. Otro consejo de cocina fácil es el control del fuego. Ahí está la clave para jugar con la textura y para lograr el punto exacto de cocción.