Si hablamos de fabada asturiana sin duda hablamos de una exquisita fusión de lo mejor de los sabores de España. Con ingredientes que pertenecen al corazón del mediterráneo, la fabada asturiana es realmente una mezcla entre lo mejor de nuestras tradiciones y exóticos sabores que han llegado desde la inmigración.
La fabada asturiana engloba lo mejor de los sabores propios de la cocina de olla o de cuchara, que en España se conoce como los populares “cocidos” debido a la presencia de habas. Además tiene mucho sabor por el embutido tan tradicional del corazón mediterráneo. Para esta deliciosa receta necesitarás lo siguiente:
Dificultad: Media
Acceso a los ingredientes: Accesibles
Tiempo de cocción: 4 horas
Porciones: 5 porciones
Ingredientes de la fabada asturiana
200 gramos de lacón salado
3 chorizos asturianos
3 morcillas asturianas
500 gramos de fabes de granja
200 gramos de tocino
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
Una hoja de laurel
50 ml de aceite de oliva
5 gramos de pimentón dulce
5 gramos de pimienta
Sal al gusto
Preparación de la fabada asturiana
Lo primero que debes hacer es ablandar las habas. Una noche antes de la preparación remojar dejar las habas en abundante agua en un bol grande y dejar desalar el lacón en otro recipiente. Pasado un día en una olla grande agregamos las habas en agua y el aceite, la cebolla, el ajo, el pimentón, la pimienta y la sal y dejamos hervir, y cortamos la cocción cada cierto tiempo con un chorro de agua fría para “asustar las habas”
Por otra parte, en otro bol con agua, sancochar carnes hasta el punto de ebullición para luego botar el agua y reservar las carnes. La idea de esto es evitar el exceso de grasa en la preparación final. Agregar las carnes y dejar la preparación en el fuego durante aproximadamente tres horas. Es importante despumar cada cierto tiempo y verificar que no se quede sin agua. Se debe coser hasta que las habas estén blandas. Verificar nuevamente la sal antes de apagar y servir la fabada asturiana.