flexile-white-logo

Cuando se trata de los secretos de la cocina española, la verdad hay mucha tela que cortar. En gran parte, estos secretos dependerán de la región de España, de la frescura de los ingredientes y de la técnica que va siendo traslada de generación en generación en la mesa familiar.

Quizá por eso hablar de los secretos de la cocina española termine siendo un poco subjetivo. Realmente el maravilloso resultado de nuestros más  deliciosos y tradicionales platillos es el resultado de la fusión de nuestros ingredientes con los aromas y sabores que cada familia asume como su sazón personal.

A esto por supuesto se le tiene que sumar la gigantesca mezcla de sabores que ha resultado de la influencia de muchas culturas en el corazón del mediterráneo.

Y es que a medida que fueron llegando inmigrantes a nuestras tierras, también nuestros cocidos y caldos fueron ganado nuevos sabores, como conciencia de la incorporación de especias no tradicionales.

Secretos de la cocina española: Lo que debes saber

Además, hemos mezclado sabores y colores de productos que más bien son de otros países de Europa. Pero, el resultado de estas deliciosas aventuras culinarias ha sido el sabor de decenas de platos de fama mundial que se han ganado el corazón de miles de personas en el mundo.

Así, nuestras sopas y cocidos ya no solo se preparan en España, sino en toda Europa y en gran parte del mundo.

 La tradición culinaria española y los secretos de la cocina española han trascendido las fronteras y hoy están presentes en restaurantes a escala mundial.

Además, nos caracteriza el uso de ingredientes “poco tradicionales” en otros países. Y es que, aquí en España, no solo le sacamos provecho al sabor y la sazón de los cortes de carne más tradicionales, sino que aprovechamos también los huesos, cartílagos y hasta la piel para darle vida a los más exquisitos caldos tradicionales de la comida mundial.

A continuación te comparto algunos de los secretos de la cocina española y cómo puedes replicar nuestros deliciosos sabores en cualquier rincón del mundo:

Por supuesto, nuestros ingredientes

Ya sabrás a esta altura que la clave del buen sabor de los mejores platillos está en los ingredientes, incluyendo calidad y frescura.

En los platos tradicionales de la cocina española no hay excepción a esta regla, por lo que, los buenos ingredientes son también los protagonistas.

Por ejemplo nuestra comida saca mucho provecho del aceite de oliva. Pero, para conservar el sabor tradicional, se recomienda el uso de aceite de oliva extra virgen y de máxima calidad, especialmente para las preparaciones crudas.

Nuestros embutidos son también de fama mundial. Los chorizos españoles y el jamón serrano son protagonistas en muchas de nuestras preparaciones. Pero la calidad del embutido tendrá una influencia directa en el sabor final, por lo que sustituir estos ingredientes por otros que no sean originales, cambiará el sentido de la receta.

Además, muchas de nuestras preparaciones combinan buenos tomates y el sabor del vino con quesos añejados de máxima calidad. Esta fusión es determinante para alcanzar los sabores más tradicionales.

Secretos de la cocina española: Las técnicas de preparación

España se caracteriza por vender y ofrecer comida tradicional casera, muy propia del mediterráneo. Y, aunque en nuestras gigantescas urbes sobran también las opciones de comida rápida y menos elaborada, la verdad es que nuestra bandera son los cocidos de casa.

Por este motivo, nuestras preparaciones requieren de mucha técnica en la elaboración. Además de elegir muy buenos ingredientes, los utensilios de las cocinas españolas también son elegidos por nuestros cocineros con especial determinación.

Los caldos, sopas y cocidos, que suelen hacerse en ollas de presión o de cocción lenta, por supuesto consr5van al máximo su sabor. Así, los utensilios para cortar y freír.

Además, entre los secretos de la cocina española figura por supuesto el orden en agregar y coser los alimentos. Esto,  a objeto de garantizar que tengan la textura deseada al final de la preparación, y nunca demasiado blandos o excesivamente duros.

El tiempo de cocción de las preparaciones

Como por supuesto ya lo sabemos, en la cocina moderna todo lo queremos rápido y para allá. Esto es perfectamente comprensible si se trata de ahorrar tiempo y esfuerzos en la cocina, especialmente si debemos trabajar.

Pero, en la cocina tradicional española y, en general, cuando se habla de comida mediterránea, el tiempo de preparación es un valor fundamental.

Podemos apreciar cuán importante es preparar los alimentos a fuego medio y bajo, incluso por varias horas, para que el resultado sea de la calidad deseada.

Quizá esta sea una de las razones por las que la cocina tradicional española es tan anhelada. Es cocina de tiempo, de dedicación. Sin duda, nuestros caldos y cocidos con legumbres y granos, son preparaciones de domingo para compartir en familia y pasarla bien.

Aquí en Tu Cocinero también sentimos pasión por la cocina española como tú.