Como sabéis, la tortilla española tradicional es ampliamente conocida a escala mundial, debido principalmente a lo exquisito de su sabor y por supuesto lo práctico de su preparación.
Aunque la base de la exquisita tortilla española es de huevos y papas, hay muchas variantes dentro del país, por lo que cada rincón de la bella España le imprime su sabor típico y la variedad de sus ingredientes.
Se cree que la tortilla española tradicional data de la época de la colonización y era ampliamente preparada durante las primeras horas del día para imprimir una porción de proteínas a quienes salían para cumplir con trabajos de campo.
Quizá surgió de la fusión de los huevos con papas que se preparaban por separado y su sabor fue evolucionando hasta la deliciosa tortilla que conocemos hasta hoy.
La preferencia de la tortilla española tradicional en los platos españoles se concentra no solo en su espléndido sabor, sino básicamente en la rapidez y practicidad de su preparación. Aunque en principio está rica tarta se usaba para romper el ayuno de las mañanas, la verdad es que actualmente es una de las cenas preferidas por las familias españoles y en muchos rincones fuera del país.
Tiempo de elaboración: 28 min
Dificultad: baja
Ingredientes: Muy accesibles
Recomendaciones: Sartén anti adherente
Porciones: 4 porciones
Ingredientes básicos de la tortilla española tradicional
• 1 cebolla grande o dos pequeñas
• 50 gramos de mantequilla
• 7 huevos
• 1 taza de aceite de oliva
• 3 patatas
• 1 pimiento verde grande (puede usarse rojo para variantes)
• Perejil
• Sal al gusto
¿Cómo preparar la tortilla española tradicional?
Pica en cuadros pequeños toda la cebolla y agrégala a freír al sartén junto con el aceite y la mantequilla. Una vez la cebollita esté transparente y cocida, agrega la patata picada en cuadros pequeños y da vuelta constantemente hasta que logre ablandar.
Una vez está más blanda, agrega el pimiento a la fritada y espera unos minutos que se integre. Cuando todo esté cocido retira las verduras y reserva el aceite. Apaga la sartén.
En un boll aparte casca los huevos y mézclalos bien, salándolos a tu gusto (Un buen dato para que la tortilla española tradicional agarre cuerpo y resulta más esponjosa es grande es agregar a la mezcla de huevos un chorrito de leche gruesa o nata)
Una vez integrados los huevos, agrega dentro del boll la fritada y reserva. Vuelve a encender el mismo sartén a fuego medio y agrega el aceite que reservaste. Una vez esté un poco tibio vacía la mezcla de huevos y cocina tapado. Cuando logres separar los bordes de la sartén, coloca un plato grande sobre el sartén y dalo vuelva. Coloca la tortilla a cocinarse por el otro lado alrededor de 3 minutos y lista esta tortilla tradicional española para servir.